miércoles, 25 de noviembre de 2009

ESCUELA DE ADMINISTRACION Y CONTADURIA
Cátedra: Problemas Económicos Venezolanos
MÉRIDA ESTADO MÉRIDA










INTEGRANTES
COLMENARES GISELA
MALDONADO MAUREN
PROF: DULCE MONAGAS
Mérida, Noviembre 2009

Introducción. 3
CAPITULO I 4
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.. 4
OBJETIVOS GENERAL. 5
OBJETIVOS ESPECIFICOS. 5
JUSTIFICACION DE LA INVESTIGACION.. 6
LIMITACIONES. 7
CAPITULO II 8
ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACION.. 8
BASES TEORICAS. 10
CAPITULO III 18
AMBITO DE LA INVESTIGACION.. 18
TECNICAS DE RECOLECCION.. 20
CAPITULO IV.. 22
PRESENTACION DE RESULTADOS. 22
CONCLUSIONES. 27
Fuentes Bibliográficas. 29
Fuentes Publicaciones periódicas. 29
Fuentes electrónicas. 29
Introducción

Las Universidades, como toda Organización, tienen diferentes esquemas organizativos. Estos esquemas impactan en forma directa en la Gestión Económico-Financiera de las mismas. En las universidades se utilizan, comúnmente, los tipos de organización que privilegian la centralización de la administración financiera. La elección de las distintas formas de administración en general no solo depende de sus niveles de eficiencia, sino que se definen a través del contexto social, la legitimidad y apoyo de las autoridades, la cultura académica y sobre todo la tradición institucional.

En vista de la actual situación que como estudiantes estamos observando en los últimos años en la Universidad de Los Andes y en nuestro caso particular en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, sobre la reducción presupuestaria que para este año fue de 42.404.318,00 bsF. y por ser este un problema económico que nos afecta, nos planteamos indagar en materia de presupuesto universitario asignado y ejecutado por parte de la Universidad de los Andes en los últimos 5 años con la finalidad de conocer las partidas que se afectan con la citada reducción y por ende las consecuencias que esto genera para nosotros.

Como resultado de esta desarticulación es frecuente observar que a veces las unidades Académicas no consideran el aspecto económico y otras se dejan paralizar por éste. Es útil definir una política para la realización del presupuesto universitario, que otorgue a todos un marco de acción, que permita la iniciativa y la creatividad.
CAPITULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Las Universidades Nacionales sufrieron de ciertas restricciones por parte del Consejo Nacional de Universidades, que en ejercicio de sus atribuciones conferidos por el artículo 30 de la Ley Orgánica de Educación, dicta una serie de “Normas de Austeridad para las Universidades Nacionales”, en las que se establecen medidas que permitían reducir y hacer más eficiente el gasto en las Universidades Nacionales, aplicando una política de austeridad y administración nacional en relación a sus recursos.
Ahora bien, a partir de allí las universidades empiezan a ejecutar con rendimiento los ingresos que son aprobados por el ejecutivo nacional en el presupuesto correspondiente, en base además de los ingresos que percibe de otros entes e instituciones públicas y privadas con proyectos e investigaciones comunes con el fin de satisfacer alguna necesidad pública.
En vista de que la Universidad Pública es donde se realiza la mayor parte de la actividad científica del país, una vez considerado la actual distribución de dicho presupuesto, (después de pagar sueldos y salarios de personal) seguramente no quedan recursos económicos disponibles para invertir en el desarrollo científico, humanístico, bibliotecario, de redes y la internet entre otros, toda vez que los ingresos provenientes de esas otras instituciones públicas y privadas son restringidas ante la actual situación de recesión económica del país (inflación galopante) y la persecución a la inversión privada, como política del gobierno nacional.
Esto trae como consecuencia, restricción de la investigación universitaria al igual que el empobrecimiento del conocimiento que se puede brindar a futuros profesionales.

OBJETIVOS GENERAL

Determinar las características del presupuesto universitario como problema socioeconómico actual para conocer su incidencia de afectación en la comunidad estudiantil de la Universidad de Los Andes, mediante el análisis comparativo de los presupuestos de años anteriores.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Ø Analizar las diferencias entre los presupuestos asignados para conocer los indicadores que pudieron afectar a la comunidad universitaria.
Ø Establecer que partidas fueron afectadas de manera significativa en el presupuesto universitario en los últimos 5 años, para comparar con las políticas establecidas por la Oficina de Planificación del Sector Universitario.
Ø Describir el efecto de la disminución presupuestaria para actualizar nuestro conocimiento y estar informados sobre sus consecuencias y las medidas que pudieran afectarnos.

JUSTIFICACION DE LA INVESTIGACION

Ante la actual crisis que se presenta por las Universidades Nacionales en Venezuela y en especial la Universidad de Los Andes, por la incertidumbre económica, presión inflacionaria, la devaluación implícita del bolívar, restricción de divisas (entre otros factores que afectan) además la falta de información cierta sobre los criterios a considerar por la Oficina de Planificación del Sistema Universitario, que sobre el presupuesto universitario aplicará para ajustar el monto solicitado al monto asignado, para esta casa de estudios. Criterio que prácticamente le quita a la Universidad su autonomía al habérsele exigido en un plazo menor a 48 horas el ajuste correspondiente, siendo esta medida una coacción incuestionable en el desempeño de sus funciones.
Se pretende con esta investigación dar a conocer la situación económica y social por la que esta atravesando la Universidad de Los Andes motivado al recorte presupuestario manifiesto en los últimos años.









LIMITACIONES

Ø Ambigüedad en la información generada por el gobierno, por cuanto no se define la realidad de la situación económica de las universidades nacionales.

Ø Dificultad para accesar la información documental sobre estudios anteriores en relación a este tema.


Ø Falta de tiempo para recolectar información pertinente que permita reforzar los datos obtenidos.













CAPITULO II

ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACION

El Nacional en su página dominical Siete Días, del domingo 25 de octubre del presente p. 3, brinda una entrevista al Profesor Jubilado de la Universidad del Zulia, Antonio Castejón Director de la Oficina de Planificación del Sector Universitario, donde este afirma en reiteradas oportunidades que el monto asignado a las universidades para 2010 “no es suficiente”, pues la misma cantidad aprobada para el 2009, sin el recorte del 6% que se hizo después.
Dice además ser consciente que el monto no toma en cuenta la inflación y no representa lo que solicitaron las casas de estudio para mantenerse.

El lunes 23-03-2009, el Consejero Universitario de la Universidad de Los Andes y dirigente juvenil de Primer Justicia Francisco Meleros en representación de las nueve facultades de la citada casa de estudios, manifestó: “su preocupación por el déficit presupuestario que siguen experimentando las Universidades Públicas del país, en los últimos tres años, cuyos montos repetitivos hacen que los niveles de inflación prácticamente se devoren los recursos de todos los universitarios.

Reyes Vázquez, María Gabriela en su tesis de grado para optar al título de: Licenciada en Contaduría Pública, titulada: Presupuesto por proyectos en la Fundación Trujillana de la Salud (FUNDASALUD) del Estado Trujillo para el periodo 2007, bajo la tutoría de la Doctora: Natalie Espinoza, sirve como antecedente de nuestra investigación por cuanto ella efectúo un análisis cualitativo y cuantitativo de los datos mediante la estadística descriptiva, que representó en tablas y gráficos, además concluyo que en el ente, el presupuesto por proyecto pese a su vinculación de la planificación con el presupuesto, no genera un equilibrio entre los recursos asignados y los desembolsos erogados, esto se debe a los ajustes realizados en la etapa de aprobación, las asignaciones financieras no son suficientes para cubrir las necesidades reales, los ingresos recibidos por el ente son emanados del Ministerio Popular para la Salud, por ello se recurrió a las modificaciones presupuestarias establecidas como Créditos adicionales. Asimismo, los gastos generados por la partidas 4.01 gastos de personal y la 4.02 Materiales y suministros, son las que suscitan un gasto mayor de lo programado, haciendo que se efectúen reprogramaciones. Se vincula con nuestra investigación porque se analizarán los datos mediante la estadística descriptiva, y en que en las etapas de aprobación, y asignaciones financieras por parte del Gobierno Nacional, se han reducido y mantenido los montos asignados para esta Universidad. Además el objeto de estudio de esta bachiller esta basado en los gastos generados por la partidas 4.01 gastos de personal, la 4.02 materiales y suministros, mismos que en el caso de la Universidad son los que están mermando en un 80% y un 15% respectivamente, el presupuesto asignados, lo que origina una disminución significativa que afecta la marcha de esta institución.








BASES TEORICAS

Presupuesto:

Es un plan de acción dirigido a cumplir una meta prevista, expresada en valores y términos financieros que, debe cumplirse en determinado tiempo y bajo ciertas condiciones previstas, este concepto se aplica a cada centro de responsabilidad de la organización.

Objetivos del Presupuesto

• Planear los resultados de la organización en dinero y volúmenes.
• Controlar el manejo de ingresos y egresos de la empresa.
• Coordinar y relacionar las actividades de la organización.
• Lograr los resultados de las operaciones periódicas.

Funciones del Presupuesto

Las funciones que desempeñan los presupuestos dependen en gran parte de la propia dirección de la empresa. Las necesidades y expectativas de los directivos y el uso que hagan de los presupuestos, están fuertemente influidos por una serie de factores relacionados con los antecedentes gerenciales y con el sistema empresarial. De manera ideal la dirección espera que la función presupuestal proporcione:
• Una herramienta analítica, precisa y oportuna.
• La capacidad para pretender el desempeño.
• El soporte para la asignación de recursos.
• La capacidad para controlar el desempeño real en curso.
• Advertencias de las desviaciones respecto a los pronósticos.
• Indicios anticipados de las oportunidades o de los riesgos venideros.
• Capacidad para emplear el desempeño pasado como guía o instrumento de aprendizaje.
• Concepción comprensible, que conduzca a un consenso y al respaldo del presupuesto anual.

Presupuesto Público

Según el "Manual de Elaboración del Presupuesto por Programas", conocido como documento de Tucumán con ligeras adaptaciones, y el que se extracta de las Bases Teóricas del Presupuesto por Programas, publicación hecha por esta Oficina, se conoce como Presupuesto al sistema mediante el cual se elabora, aprueba, coordina la ejecución, controla y evalúa la producción pública (Bien o Servicio) de una institución, sector o región, en función de las políticas de desarrollo previstas en los Planes.

La técnica debe incluir además, en forma expresa, todos los elementos de la programación (objetivos, metas, volúmenes de trabajo, recursos reales y financieros) que justifiquen y garanticen el logro de los objetivos previstos.
Base Teórica del Presupuesto por Programas:

El presupuesto es un medio para prever y decidir la producción que se va a realizar en un período determinado, así como para asignar formalmente los recursos que esa producción exige en la praxis de una institución, Sector o Región. Este carácter práctico del presupuesto implica que debe concebírselo como un sistema administrativo que se materializa por etapas: formulación, discusión y sanción, ejecución, control y evaluación.

De los Egresos Públicos:
Estos constituyen las diversas formas de presentar los egresos públicos previstos en el presupuesto, con la finalidad de analizarlos, proporcionando además información para el estudio general de la economía y de la política económica que tiene previsto aplicar el Gobierno Nacional para un período determinado.
Dentro de la clasificación del Egreso Público se define:
Clasificación Institucional: a través de ella se ordenan los gastos públicos de las instituciones y/o dependencias a las cuales se asignan los créditos presupuestarios, en un período determinado, para el cumplimiento de sus objetivos.
Rectificación Presupuestaria y Reprogramación
Modificaciones Presupuestarias: consisten en cambios que se efectúan a los créditos asignados a los programas, subprogramas, proyectos, obras, partidas, subpartidas, genéricas, específicas y subespecíficas que expresamente se señalen en la Ley de Presupuesto y su respectiva Distribución General de cada año, para los diferentes organismos. Dichas modificaciones pueden ser consecuencia de:
a. Subestimaciones o sobreestimaciones de los créditos asignados originalmente en la Ley de Presupuesto y en la Distribución General.
b. Incorporación de nuevos programas.
c. Reajuste de gastos acordados por el Presidente de la República, con miras a un uso más racional de los mismos o motivado por situaciones de tipo coyuntural no previstas.
d. Alteración de las metas o volúmenes de trabajo en los programas que desarrolla el organismo.
e. Gastos no previstos.
Tipos de Modificaciones Presupuestarias:
Créditos Adicionales: Son incrementos a los créditos presupuestarios que se acuerdan a los programas, subprogramas, proyectos, obras, partidas, subpartidas, genéricas, específicas y subespecíficas que expresamente señalen la Ley de Presupuesto y la Distribución General de cada año.

El Ejecutivo Nacional, al tramitar la modificación presupuestaria en referencia, debe demostrar que el Tesoro Nacional dispondrá de los recursos para atender la erogación

Rectificaciones: Son incrementos de créditos presupuestarios que se acuerdan a los programas, subprogramas, obras, partidas y subpartidas, genéricas, específicas y subespecíficas de los organismos ordenadores de compromisos y pagos, para gastos necesarios no previstos o que resulten insuficientes.

La fuente de financiamiento es la partida "Rectificaciones al Presupuesto" prevista en la Ley de Presupuesto anual; por ello, el uso de esa partida aumenta los créditos del organismo, pero no al total de las asignaciones acordadas en dicha Ley.

Insubsistencia o anulaciones de créditos: Es una modificación presupuestaria mediante la cual se anulan, total o parcialmente, los créditos no comprometidos acordados a programas subprogramas, proyectos, obras, partidas, subpartidas, genéricas, específicas y subespecíficas de la Ley de Presupuesto; constituye una de las modificaciones que provoca rebaja a los créditos del presupuesto de gastos.

Ajustes en los créditos por Reducción de Ingresos: Es una modificación presupuestaria mediante la cual se anulan total o parcialmente los créditos no comprometidos acordados a programas, subprogramas, proyectos, obras, partidas, subpartidas, genéricas, específicas y subespecíficas de la Ley de Presupuesto.

Estas reducciones a los créditos se originan cuando se evidencia una disminución de los ingresos previstos para el ejercicio fiscal.

Traspasos de créditos: Consiste en una reasignación de créditos presupuestarios entre partidas y sub partidas genéricas, específicas y subespecificas de un mismo programa o distintos programas que no afectan el total de los gastos previstos en el presupuesto. De acuerdo a los niveles de aprobación los traspasos se clasifican en:
1. Los que ameriten modificación de las partidas o de las subpartidas controladas, requieren aprobación del Congreso de la República.
2. Los que ameriten modificación de las partidas o de las subpartidas no controladas, requieren aprobación del Congreso de la República, si el monto es mayor al cinco por ciento (5%)
3. Los que ameriten modificación de las partidas o de las subpartidas no controladas, requieren aprobación de la Oficina Central de Presupuesto si el monto es igual o menor al cinco por ciento (5%).
4. Los que afecten a las subpartidas, genéricas, específicas y subespecíficas no controladas de una partida, deben ser autorizadas por la máxima autoridad del organismo o su delegado.

Reprogramaciones: Las reprogramaciones están referidas a las variaciones de la Programación de la Ejecución Física-Financiera del Presupuesto de Gastos, aprobada por la Oficina Nacional de Presupuesto y la Tesorería Nacional, por tal motivo los cambios que se suceden en la misma deben ser informados a dichos organismos a los fines de la evaluación y aprobación correspondiente.
La reprogramación puede ser consecuencia de los cambios necesarios en el ritmo de ejecución del presupuesto para obtener determinadas metas.
Cuando las reprogramaciones son consecuencia de modificaciones aprobadas de los créditos presupuestarios anuales y se requiera variar las cuotas del trimestre en ejecución, los cambios que se suceden en la misma deben ser solicitados al Comité de Coordinación de Programación de la Ejecución a los fines de su evaluación y aprobación correspondiente.

Presupuesto Universitario

En esencia la Universidad es una organización de personas que se especializan en la trasmisión sistemática o producción de conocimientos. Son entidades productoras de un conjunto muy heterogéneo de servicios y responden a demandas diferentes. Su eje central es el saber y el hombre, y es el hombre el destinatario de todas sus actividades y la base esencial en que se apoya su conformación operativa. Sus integrantes tienen una alta calificación o grado académico, y el tiempo de ellos es el principal recurso de la Institución.
Como principal recurso de la Organización Universitaria, las expectativas individuales de quienes la integran deben ser tenidas en cuenta y deben ser consideradas a través de los mecanismos de decisión. Pero al igual que otras organizaciones, requiere para el cumplimiento de su misión, relacionarse con su entorno. Requiere recursos de ese entorno, de diferente índole, que deben cuantificarse y expresarse en términos monetarios.

Si queremos evaluar el desempeño de una institución de educación superior es importante conocer su misión. Sin saber que se propone una universidad, es difícil evaluar si lo esta haciendo bien. La evaluación mediante los indicadores de desempeño pueden cumplir una función útil en la gestión financiera, aunque no siempre nos informan con claridad acerca del cumplimiento de los objetivos definidos.

El presupuesto universitario es una de las principales herramientas de gestión de que disponen las universidades y se transforma en una de las tareas más importantes de su administración.

Al ser los objetivos de la Universidad abstractos e intangibles, corren de manera importante el riesgo de ser reemplazados por objetivos finales más mensurables.

Por este motivo es función de toda la labor presupuestaria lograr cuantificar, pero sin desplazar los objetivos primordiales, por otros que si pueden medirse en cantidades.

Cuando comenzamos a evaluar en dinero un programa o plan de acción, utilizamos, el término Presupuesto.

La planeación en una toma de decisiones anticipada y no consiste solo en elaborar un plan, sino que consiste en tener elaborados varios planes, que pueden ponerse en marcha, si cambian los futuros escenarios probables.
Podemos dar una definición de “Presupuesto” que contempla las características de la Institución Universitaria.

“Es una herramienta de coordinación que nos permite expresar en términos monetarios las actividades futuras de la Universidad, aplicando políticas o estrategias específicas, durante un período dado (generalmente un año), teniendo en cuenta el contexto socioeconómico y como meta minimizar costos para maximizar rendimientos de recursos”
En general, los indicadores de desempeño se organizan en tres grupos:

􀂃 Indicadores de insumos (Ej. Superficie / alumnos).

􀂃 Indicadores de resultados (Ej.: costo por graduado).

􀂃 Indicadores de procesos (Ej.: tiempo que demoran en terminar sus carreras o en realizar algún trámite).

Existen diferentes tipos de Presupuesto y la clasificación más común distingue entre:
a) El presupuesto operacional;
b) El presupuesto de inversiones.

El primero formado por los ingresos y egresos propios del mantenimiento regular de la actividad universitaria; y el segundo, en relación directa con la administración del patrimonio.

CAPITULO III

AMBITO DE LA INVESTIGACION
BASE JURÍDICA:
La importancia y obligatoriedad de la presentación anual de la Memoria y Cuenta se establece en: Constitución de la República Bolivariana de Venezuela Artículo 244:
“.... Los Ministros o Ministras son responsables de sus actos de conformidad con esta Constitución y la ley, y presentarán ante la Asamblea Nacional, dentro de los primeros sesenta días de cada año, una memoria razonada y suficiente sobre la gestión del despacho en el año inmediatamente anterior, de conformidad con la ley.”
Ley Orgánica de la Administración Pública
Principio de rendición de cuentas
Artículo 14:
“…Las funcionarias y funcionarios de la Administración Pública deberán rendir cuentas de los cargos que desempeñen, en los términos y condiciones que determine la ley…”
Artículo 77.
Son competencias comunes de las ministras o ministros con despacho numeral 10 “Presentar a la Asamblea Nacional la memoria y cuenta de su ministerio, señalando las políticas, estrategias, objetivos, metas, resultados,
impactos y obstáculos a su gestión”.
Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional del Control Fiscal
Artículo 51:
“Quienes administren, manejen o custodien recursos públicos están obligados a formar y rendir cuenta de las operaciones y resultados de su gestión, en la forma y oportunidad y ante el órgano de control fiscal que determine la Contraloría General de la República, mediante Resolución que se publicará en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela.”
Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público
(LOAFS)
Artículo 122.
“El Sistema de Contabilidad Pública tendrá por objeto numeral 5:- “Suministrar información necesaria para la formación de las cuentas nacionales”.
Artículo 123.
“El Sistema de Contabilidad Pública será único, integrado y aplicable a todos los órganos de la República y sus entes descentralizados funcionalmente; estará fundamentado en las normas generales de contabilidad dictado por la Contraloría General de la República y en los demás principios de contabilidad de general aceptación válidos para el sector público…”

Decreto N° 6.233, con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público.- Extraordinario de la GACETA OFICIAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA, 15 de julio de 2008
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES

Reglamento Parcial Nº 1 de la Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público, sobre el Sistema Presupuestario.
Reglamento Parcial Nº 4 de la Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público, sobre el Sistema de Contabilidad Pública.
Providencia Administrativa mediante la cual se regula la Formación de la Cuenta que acompañará a la Memoria Anual de los Órganos de la Administración Pública Central.
Gaceta Oficial N° 38.600 de fecha 09 de Enero de 2007.
Resolución N° 003 emanada del Ministerio del Poder Popular para la Planificación y Desarrollo mediante el cual se dicta el Instructivo que regula la Formación de la Memoria Anual de los Órganos de la Administración Pública Central.
Gaceta Oficial N° 38.605 de fecha 16 de Enero de 2007.
Providencia mediante la cual se regula la Liquidación y Cierre del Ejercicio económico y financiero 2008, en los términos que en ello se indica. Gaceta Oficial N° 39.061 de fecha 18 de Noviembre de 2008.
Reglamento de la ley de deposito legal en el instituto autónomo Biblioteca Nacional Articulo 1
Gaceta Oficial de la República de Venezuela año CXII MES XI Caracas: miércoles 13 de agosto de 1997 N° 5.163 Extraordinaria Reglamento de la ley de deposito legal en el instituto autónomo biblioteca nacional.

TECNICAS DE RECOLECCION

Las técnicas de recolección de datos, son las maneras cómo se obtendrá la información necesaria para el logro del objetivo de esta investigación. Para ello es necesario que la información sea de buena calidad, la cual depende del tipo de fuente usada, por lo que es necesario el uso de instrumentos confiables y exactos.
En nuestro caso hemos utilizado las técnicas de
 INVESTIGACION DOCUMENTAL: Libros, leyes y reglamentos, revistas y prensa regional y nacional. Documentos oficiales, y recursos electrónicos como la Internet.
 INVESTIGACION ESTADISTICA: El Boletín Estadístico N° 26 emitido por la Universidad de Los Andes.
Estos contienen datos que han sido reelaborados, analizados o sintetizados por otros proporcionando indirectamente información sobre hechos que nos compete en la investigación.









CAPITULO IV
PRESENTACION DE RESULTADOS
Cuadro Nº 1
Montos Totales de Presupuesto y sus Diferencias
Relaciones entre presupuesto
Año
Aprobado
Asignado
%
2004
342.042.874.065
446.289.277.405
76,64
2005
405.886.363.662
456.687.366.737
88,88
2006
423.669.660.079
717.475.413.802
59,05
2007
482.576.393.671
924.691.777.433
52,19
2008
496.252.923.000
1.072.357.861.000
46,28



Cuadro Nº 2
Presupuesto Aprobado
A nivel de acciones centralizadas y partidas aprobadas
Año 2008
Proyecto Acción Centralizada
Partida 401
Gastos de Personal
Partida 402
Materiales y Suministros
Partida 403
Servicios no personales
Partida 404
Activos Reales
Partida 405
Activos Financieros
Partida 407
Transferencias y Donaciones
Partida 411
Disminución de Pasivos
Total por Proyecto
01 Formación de Pregrado en carreras cortas
2.817.458
158.073
277.604
429.000

45.330

3.727.465
02 Formación de Pregrado en carreras largas
106.883.891
5.725.410
4.870.895
2.510.409

916.317

120.906.922
03 Formación de Postgrado

14.983.471
1.785.282
2.855.791
2.108.648

742.000

22.475.192
04 Generación, Divulgación y Aplicación del Conocimiento
11.034.684
2.086.464
3.843.192
1.535.577

3.113.588

21.613.505
05 Intercambio de Conoc. con la Sociedad
4.042.677
2.123.994
2.535.368
542.728

688.721

9.933.488
06 Captación Permanencia y Formación Integ. del Estudiante
5.462.714
10.308.050
4.391.046
310.000

6.492.228

26.894.038
07 Fortalec. Y Desarr. De Gestión Cient. Tecn. y Humanist.
4.378.094
1.517.455
714.937
6.643.363

2.700.000

15.953.849
08 Desarrollo y mantenimiento de la estructura
1.667.337
424.892
1.018.403
705.000



3.815.632
91 Dirección y coordinación Gtos. Trabajadores
77.933.060

438.203




78.371.263
92 Gestión Administrativas


18.466.115
19.394.033
4.716.204
1.350.000
4.787.761
21.051.723
69.765.836
93 Previsión y Protección Social






122.795.733

122.795.733
TOTAL POR PARTIDA

229.203.386
42.595.735
40.269.472
19.500.929
1.350.000
142.281.678
21.051.723
496.252.923

Cuadro Nº 3
Presupuesto Asignado
A nivel de acciones centralizadas y partidas del gasto
Año 2008
Proyecto Acción Centralizada
Partida 401
Partida 402
Partida 403
Partida 404
Partida 405
Partida 407
Partida 411
Total por Proyecto
Gastos de Personal
Materiales y Suministros
Servicios no personales
Activos Reales
Activos Financieros
Transferencias y Donaciones
Disminución de Pasivos
01 Formación de Pregrado en carreras cortas
4.622.718
163.481
277.011
443.234

165.041

5.671.485
02 Formación de Pregrado en carreras largas
205.987.124
6.552.638
6.727.167
6.283.672

7.008.338

232.558.939
03 Formación de Postgrado
22.051.629
1.403.887
2.835.880
2.228.270

1.904.038

30.423.704
04 Generación, Divulgación y Aplicación del Conocimiento
23.780.636
2.297.951
5.180.598
2.472.726

12.279.752

46.011.663
05 Intercambio de Conoc. con la Sociedad
8.277.045
2.341.840
3.129.315
685.555

382.459

14.816.214
06 Captación Permanencia y Formación Integ. del Estudiante
13.502.315
14.487.579
11.507.917
2.074.439

12.444.696

54.016.946
07 Fortalec. Y Desarr. De Gestión Cient. Tecn. y Humanist.
9.525.855
1.216.098
552.942
8.542.568

3.080.459

22.917.922
08 Desarrollo y mantenimiento de la estructura
3.810.168
805.383
5.371.776
12.042.442

94.606

22.124.375
91 Dirección y coordinación Gtos. Trabajadores
159.163.726
381.307
1.378.435
34.947

22.571.315
80.000
183.609.730
92 Gestión Administrativas
743.382
20.928.806
19.775.129
9.956.487
936.450
6.357.328
152.107.992
210.805.574
93 Previsión y Protección Social
237.838




249.163.469

249.401.307
TOTAL POR PARTIDA
451.702.436
50.578.970
56.736.170
44.764.340
936.450
315.451.501
152.187.992
1.072.357.859
PARTIDAS DEL GASTO
DENOMINACION
PRESUPUESTO APROBADO 2004
PRESUPUESTO ASIGNADO 2004
PRESUPUESTO APROBADO 2005
PRESUPUESTO ASIGNADO 2005
PRESUPUESTO APROBADO 2006
PRESUPUESTO ASIGNADO 2006
4.01
Gastos de Personal
45,8% 156.514.179.409
36,6% 163.267.813.600
44,7% 181.487.153.420
41,2% 188.085.979.644
48,8% 206.885.040.928
35;5% 257.477.565.089
4.02
Materiales y suministros
4,7% 16.008.998.924
4,2% 18.765.106.495
5,6% 22.823.666.914
5,4% 24.725.031.515
5,9% 24.785.769.240
4,4% 31.874.633.314
4.03
Servicios no personales
4,2% 14.224.517.337
3,7% 16.420.614.335
4,8% 19.504.785.831
4,6% 20.925.676.147
6.6% 27.985.313.295
4,1% 29.491.456.237
4.04.
Activos reales
3,5% 11.917.648.216
5,1% 22.707.076.234
3,0% 12.078.684.295
4,1% 18.521.109.916
3,8% 16.295.295.948
3,5% 25.008.025.595
4.05
Activos financieros
0,8% 2.730.000.000
0,8% 3.661.850.530
0,29% 1.195.000.000
0,30% 1.381.802.370
0,23% 965.820.000
0,37% 2.678.404.323
4.06
Servicios de la deuda pública
8,2% 27.993.362.125
23.5% 105.093.596.741
11.1% 45.212.813.835
16,7% 76.191.207.446


4.07
Transferencias
32,9% 112.654.168.054
26,1% 116.373.219.470
30,4% 123.584.259.367
27,8% 126.856.559.699
4,7% 19.910.663.648
24,3% 174.555.376.789
4.08
Otros gastos






4.11
Disminución de pasivos




29,9% 126.841.757.020
27,4% 196.389.952.454
TOTALES
342.042.874.065
446.289.277.405
405.886.363.662
456.687.366.737
423.669.660.079
717.475.413.802
Cuadro Nº 4
Presupuesto Aprobado, Asignado
Por partidas del gasto
Año 2004-2006














Cuadro Nº 5
Presupuesto Aprobado, Asignado
Por partidas del gasto
Año 2007-2008


PARTIDAS DEL GASTO
DENOMINACION
PRESUPUESTO APROBADO 2007
PRESUPUESTO ASIGNADO 2007
PRESUPUESTO APROBADO 2008
PRESUPUESTO ASIGNADO 2008
4.01
Gastos de Personal
48,1% 232.098.994.894
39,2% 362.481.174.457
46,2% 229.203.386
42,1% 451.702.437
4.02
Materiales y suministros
7,2% 34.7825.829.921
4,05% 41.999.751.386
8,6% 42.595.735
4,7% 50.578.969
4.03
Servicios no personales
7,5% 37.280.161.379
4,8% 44.039.487.631
8,1% 40.269.472
4,7% 56.736.169
4.04.
Activos reales
4,03% 20.798.341.407
4,4% 40.233.268.370
3,9% 19.500.929
5,3% 44.764.340
4.05
Activos financieros
0,2% 731.761.865
0,1% 1.280.072.630
0,3% 1.350.000
0,1%
936.450
4.06
Servicios de la deuda pública




4.07
Transferencias
28,1% 135.828.582.334
26,5% 244.935.242.338
28,7% 142.281.678
29,4% 315.451.503
4.08
Otros gastos




4.11
Disminución de pasivos
4.4% 21.051.721.871
20;5% 189.722.780.621
4,2% 21.051.723
14,2% 152.187.992
TOTALES
482.576.393.671
924.691.777.433
496.252.923
1.072.357.861









Cuadro Nº 6
Inscritos y Admitidos
Oferta Demanda de cupos
2004-2008

Años
Inscritos
Admitidos
% Admisión
2004
38.244
6.972
18%
2005
33.883
9.911
29%
2006
31.549
8.907
28%
2007
39.762
11.330
28%
2008
35.716
4.978
14%


Cuadro Nº 7
Inscritos y Admitidos
Oferta Demanda de cupos
2004-2008


2004
2005
2006
2007
2008
Matricula
36.850
35.181
40.259
42.716
47.254


Cuadro Nº 8
INDICADOR GASTO POR ESTUDIANTE
AÑOS 2004-2008

Año
Presupuesto Asignado
Matrícula Pregrado
Matrícula Postgrado
(2) Matrícula Total
(1) / (2) (3)
Gasto por Estudiante
a Precios Corrientes
(4)
IPC
Base Dic. 2007 = 100
2004
343.334.874
36.850
3.010
39.860
8.614
61,5590
2005
456.687.367
35.181
3.069
38.250
11.940
72,0608
2006
717.475.414
40.259
3.231
43.490
16.497
82,4965
2007
924.691.777
42.716
3.738
46.454
19.906
98,4906
2008
1.072.357.861
47.254
3.850
51.104
20.984
105,9167







CONCLUSIONES

El presupuesto debe ser realizado en forma detallada, minuciosa y consistente por toda la organización en forma participativa y coordinada. El presupuesto nos exige precisión, de esta manera, evitaríamos que los hechos diarios desborden la capacidad de dirección e impidan que el directivo universitario pueda planificar, organizar, coordinar recursos y controlar sin perder el tiempo en tareas operativas.

El presupuesto debe estar equilibrado (es decir, los gastos e inversiones no pueden superar las expectativas de ingresos) y financiado (si las inversiones o gastos son superiores a los ingresos, el financiamiento debe estar previsto), sino está equilibrado y financiado está mal hecho, ya que es inejecutable.

Debe estar estructurado en forma tal que incentive el buen uso de los recursos. Debe tener normas que regulen y flexibilicen los destinos de los fondos para permitir la adaptabilidad a escenarios cambiantes y motivar a los intervinientes en la organización, a dirigirse en la dirección correcta a lo planeado.



Fuentes Bibliográficas

- Maza D. y González A.(1992). Tratado moderno de economía. Caracas: editorial panapo.
- Hernández R, F y Baptista, P. (2003) metodología de la Investigación. (3era. Ed). México: McGRAW-HILL/Interamericana.
- Universidad Nacional Abierta. (1998) Técnicas de documentación e investigación. (12ava.ed.). Caracas: Universidad Nacional Abiertas.
- ANTHONY, Robert N,(1982). Contabilidad Gerencial, Editorial El Ateneo, Buenos Aires.
- DELFINO, José y GERTEL, Héctor, Modelo de Asignación de Presupuesto Estatal entre la Universidades Nacionales, Serie Estudios y Propuestas, Buenos Aires.

Fuentes Publicaciones periódicas
Universidad de Los Andes, (2009). Boletín Estadístico N° 26.
Universidad de Los Andes, (2009). Memoria y Cuenta 2008.
- El Nacional. (domingo, oct,2009- 25)
- El Frontera (lunes, mar,2009-23)

Fuentes electrónicas
www.ula.ve
www.ocepre.gob.ve
www.tsj.gob.ve
www.opsu.gob.ve

14 comentarios:

  1. El Presupuesto Universtario es una principal herramienta de gestion que dispone las universidades y se transforma en uno de los temas mas importantes de la administracion. debe ser equilibrado y financiado, realizado en forma detallada, minuciosa y consistente por toda la organización en forma participativa y coordinada. Es importante que tengamos en cuenta que de este presupuesto depende el funcionamiento de una organizacion y de un grupo de personas que deben de cubrir sus necesidades basicas, ademas esta el futuro de un pais en marcha.
    El gobierno deberia de estudiar detalladamente las necesidades de esta casa de estudio y ayudar a solventarlas, en vez de disminuir su financiamiento.
    La exposicion estuvo buena, en realidad consegui respuestas a muchas interrogantes.
    Gracias. Josmary Sanchez

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  2. Arellano Maria: las felicito por su exposicion. para ver mi comentario por favor visitar la sig. direccion: mariaarellanoyjosemarcano.blogspot.com

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  3. disculpen la direccion correcta es mariaarellanoyjosemarcanoproblemaseco.blogspot.com

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  4. Buenos días: Me gustó mucho su exposición y en mi opinión es un tema de gran importancia. Conozco la situación, ya que en Alemania existe un problema parecido con respecto al presupuesto universitario. Hace ca. 3 anos hubo una gran discución sobre este tema porque el gobierno quería que nosotros los estudiantes pagáramos 500 Euro por cada semestre y eso que ya tenemos que pagar ca. 225 Euro por cada semestre. El gobierno defendió su decisión que con este dinero se va a mejorar la situación en las universidades y van a poder investigar más en nuevas computadoras, más profesores, etc. Desgracialmente el gobierno logró que en algunos estados de Alemania es desde entonces obgligatorio pagar los 500 Euro cada semestre. Yo tengo la suerte que en el estado donde yo estudio (Hessen) tuvimos que pagar estos 500 Euro por un ano pero ya no porque había muchas quejas y huelgas de los estudiantes. Además no vimos una diferencia, es decir, que la situación se mejoró, sino todo siguió igual. Tenemos clase en salas pequenas, con muchos estudiantes y muchas veces no podemos hacer la materia que necesitamos/queremos por falta de profesores.

    Actualmente hay un paro nacional en todas las universidades alemanas debido a los problemas y la situación inacceptable.

    Como se pudo ver, existen en Alemania también problemas parecidos a los de Venezuela y es muy importante que los estudiantes estén informados de la situación porque de esto depende su futuro.

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  5. La exposición realizada por nuestras compañeras Gisela Colmenares y Mauren Maldonado abarco un tema interesante, de actualidad y preocupante para toda la comunidad universitaria, refiriendome a todo el personal obrero, administrativo, profesoral y estudiantil y por consiguiente al pais entero, el presupuesto es un instrumento que nos permite preveer lo que se va a producir en cierto periodo y asi determinar que cantidad de recursos se necesitan para cubrir esa producción, en el tema del presupuesto universitario no se puede aceptar que el gobierno pretenda otorgar el mismo presupuesto de hace 4 años y sumado a eso que establezca una reducción del 6%, es insolito pensar que se pueda funcionar de la misma manera cuando en la situacion economica de nuestro país lo que se vive es una crisis, la inflación es el primer fenómeno que nos afecta pero simplemente como la universidad debe ser autonoma al gobierno eso le estorba para hacer lo que el quiere como lo ha hecho hasta ahora y busca la manera de cerrarnos caminos como todo en este país que no es simpatizante de su ideologia, de su revolución que esta llena de fallas, corrupcion, violación de leyes, amiguismo politico, otros. La universidad se esta viendo afectada en sus operaciones de investigación, equipamiento, proyectos, pasantias, servicio comunitario,practicas de campo, transporte y comedor, pero nosotros mismos estamos dejando que poco a poco la situacion se empeore, sabiendo que el problema ya esta pero como si nada esperando quizas que la universidad se nos venga a encima para luego decir, ¿por que no hicimos algo antes?.
    Asi finalmente felicito a nuestras compañeras por la exposición e invito a que tomemos conciencia y en lugar de quemar cauchos porque quieren vacaciones pensemos cual podria ser nuestro aporte para que nuestra casa de estudios siga adelante con esfuerzo como lo ha estado haciendo.
    Camacho Mariana

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  6. Es verdaderamente dificil cuantificar que beneficios deja invertir en la educacion universitaria pero seria bastante interesante seleccionar una muestra de egresados y ponerlos a prueba en el campo laboral para que estos manifiesten todos los conocimientos adquiridos a lo largo de la carrera universitaria y ver que tan productivos pueden ser, si en verdad valio la pena tal inversion y que beneficios podemos aportar a la sociedad en general garantizando el impulso de nuestro pais hacia un mejor futuro con verdaderos conocimientos cientificos que comprueben todo lo que hagamos. Por otro lado seria bastante complejo realizar un estudio de tal magnitud al punto de que jamas terminarios de obtener los resultados finales y este se prolongaria por lo menos 5 años.

    Debemos tomar en cuenta un factor importante y es la relacion tan estrecha que existe entre el sector productivo y la educacion del venezolano, no se deberia escatimar recursos para garantizar su mejor funcionamiento ya que una cosa conlleva a la otra, si obtenemos una buena educacion y aprendemos determinadas cosas podemos ponerlas en practica e impulsar a nuestro aparato productivo hacia un mejor camino y tal vez dejar un poco de lado la economia petrolera que siempre hemos llevado.

    La presion que ejerce el gobierno venezolano es evidente mediante el recorte del presupuesto universitario trantando de una u otra manera de irrumpir en una de las pocas organizaciones publicas que ha mantenido ilesa su autonomia, entonces que es lo que pretende el gobierno con estas medidas de presion evitar el buen funcionamiento de las universidades, hasta el punto de que no van a tener recursos para realizar sus actividades primordiales como es la de impartir educacion y formar profesionales, con esto el gobierno obtendra una excusa para invadirla y pasarlas a manos del estado y entonces estaremos inmersos en la incertidumbre de que pasara con la educacion del venezolano, claramente se esta violando un sin numero de derechos que por naturaleza nos corresponden y que el estado en vez de garantizar nos lo esta arrebatando. Bien compañeras me alegra que hayan compartido tan valiosa informacion con nosotros y acercarnos un poco mas a la realidad que vive nuestra casa de estudios.

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  7. El Presupuesto Universitario es de suma importancia puesto que es un tema que nos interesa a todos como integrantes de La Universidad de Los Andes, aun mas con el recorte presupuestario. Muchos alumnos pierden interés en dicho tema, de no existir esta materia, no sabríamos la situación real de la economía de nuestro país y muchos menos de nuestra casa de estudio. El presupuesto se ha reducido cada vez más, hasta el punto de mencionar el cierre de la universidad por la falta de recursos. Tanto es así, que ahora sobrevivimos del dinero que nos aportan algunas entidades. Muchas personas no son concientes del problema al que nos enfrentamos y lo mas preocupantes es que llegaran a darse cuenta y querer hacer algo justo antes del cierre (demasiado tarde). En mi opinión, todos deberíamos estar al tanto de este tema con la finalidad de defender nuestros derechos con más seguridad sin que nadie dude de ello. Adicionalmente estaríamos atentos a cualquier hecho, pudiendo hacer algo con más certeza y confiabilidad. Gracias a la exposición realizada por nuestras compañeras Gisela y Mauren, puedo decir que ahora tengo conocimientos mejor fundamentados de lo que esta ocurriendo y me encargare de alertar a otros compañeros para que estemos preparados al suceso que se veía imposible desde mi punto de vista.

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  8. El Presupuesto Universitario es un estimado que se realiza para que las universidades asuman proyectos, obras y actividades. Por lo tanto la reducción del Presupuesto Universitario asignado por el gobierno nacional afecta a esta casa de estudios debido a que presenta una limitación para cubrir los gastos en que esta incurre al asegurar la calidad educativa y seguridad laboral para todo el personal (administrativo y obrero) que allí labora, lo cual afecta directamente al estudiantado debido a que a futuro se podría ver afectado el número de horas académicas recibidas por la escases de recursos así como también nuevas investigaciones por parte de la Universidad.
    En general esto afectará en gran parte a los estudiantes ya que podrá existir la posibilidad de ciertas limitaciones como: disminución de cupos para los nuevos ingresos, que no lleguen a la culminación de sus estudios por la falta de profesores y un mantenimiento no adecuado de las instalaciones por una escases de personal generalizado (vigilantes, jardineros, aseadores).
    Este recorte del presupuesto no fue debidamente analizado antes de llevarlo a cabo, ya que solo se tomó en cuenta el gasto que representa la universidad, pero no los niveles de inflación que presenta la economía actualmente donde el dinero pierde su valor rápidamente, cabe destacar que no se manejaban los mismos niveles de inflación hace cuatro años atrás y para hacer más difícil la situación se le disminuirá un 6% por ordenes gubernamentales.
    Además esta reducción trae consigo que aquellos proyectos ya estructurados y casi terminados no se sabrá si se culminaran ya que si no representan una prioridad los dejaran de lado.

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  9. Como sabemos el presupuesto es la planificación de gastos e ingresos que se realizan para un determinado tiempo, por lo general un año, este le permite a las empresas, los gobiernos, las organizaciones privadas y las familias establecer prioridades y evaluar la consecución de sus objetivos. Es por ello que resulta de gran importancia el estudio del presupuesto sobre todo cuando se trata de una institución tan importante como lo es la universidad de los Andes, la cual está siendo víctima de un recorte presupuestario, dicha reducción presupuestaria que para este año fue de 42.404.318,00 bsF donde no solo desmotiva a los trabajadores sino que nosotros como estudiantes ya no podremos disfrutar de todos los beneficios que esta universidad nos proporciona. Por otra parte para realizar dicha reducción se debe analizar detalladamente todos los gastos e ingresos que una entidad realiza cosa que en nuestro caso no sucedió, otra preocupación importante es la de si los proyectos que estaban programados podrán llegar a ser concluidos o quedaran solo en una promesa.

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  10. COMENTARIO DE: Jessica Castiglione

    Las universidades se encuentran orientadas hacia la formación intelectual del recurso humano dentro del contexto académico y lo que se refiere al crecimiento científico, no sólo se habla de enseñar a investigar, sino también de ayudar a elevar la calidad de las investigaciones y de la docencia universitaria, así como una mejor integración con las necesidades sociales, pero ¿Cómo se logra todo esto?, es a través de la elaboración de un detallado, equilibrado y consistente presupuesto que les permita asumir sus proyectos y actividades.
    Dicho esto caemos en la situación que se vive actualmente la Universidad de los Andes, quien en los últimos años ha recibido el mismo presupuesto, obviamente viéndose recortada a la hora de ejecutar los planes que tenía presupuestados a lo largo de dichos años. Esta situación es cada vez más crítica, porque aunándole al precario presupuesto que se recibe, la inflación, la devaluación de la moneda y sin contar los atentados que ha sufrido la universidad en estos últimos meses, cada vez lo costos y gastos son mayores.
    Este no es un problema que sólo afecte al sector educativo, es importante tomar en cuenta que el mundo en el que vivimos va cambiando día a día, que la tecnología no se maneja sola y si el país quiere progresar lo ideal sería que haya una compenetración entre el sector productivo del país y el ámbito educativo. Si no se logra obtener el apoyo del gobierno busquemos apoyo de las empresas que no proporcionen los recursos para poder avanzar en el área del conocimiento que a fin de cuentas es lo que va a sacar adelante al sector productivo en el futuro.

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  11. En nuestro país a diferencia de muchos a nivel mundial la educación universitaria es prácticamente gratuita, y es que el estudiantado paga muy poco para realizar una carrera de estudios universitarios, siendo el Estado el encargado de cubrir con los gasto que se requieren para su funcionamiento como el pago de profesores, la alimentación de los estudiantes, servicios de trasporte y salud universitaria, entro muchos aspectos más que se refieren a dicha actividad, que ayudan y contribuyen a la formación de las personas en un determinado ramo para luego salir al campo laboral con los conocimientos adquiridos en el curso de la carrera que servirán para dar solución a los problemas que aquejan a la sociedad y brindar así un progreso para la nación. Sin embargo en los últimos años hemos vivido un atraso en dichos patrones y es que las universidades no reciben el presupuesto ideal y acorde a las necesidades mínimas requeridas y demandadas por dichas instituciones, es por esto que en muchos caso y en busca de soluciones los sindicatos que allí se desempeñan han realizado actividades de protestas, paros y marchas a fin de solicitar un presupuesto acorde pero sin lograr inquietar al ejecutivo nacional, más bien se creó un sistema paralelo de estudio que no toma en cuenta los avances demandados y que en muchos casos no brinda los conocimientos necesarios para llegar a ser un profesional de calidad e impartiendo conocimientos a fin de idealizar un sistema político, restándole importancia al nivel de las universidades consolidadas en el país por su trayectoria y nivel de educación que prestan, y hasta disminuyendo la cantidad de dinero que estas puedan percibir para realizar sus operaciones asignándolos a este nuevo sistema y trayendo como consecuencia el desinterés de la población en realizar estudios y preparación universitaria.

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  12. Comentario de: Alejandro Avendaño

    El presupuesto universitario es una de las principales herramientas de gestión de que disponen las universidades y se transforma en una de las tareas más importantes de su administración.

    Al ser los objetivos de la Universidad abstractos e intangibles, corren de manera importante el riesgo de ser reemplazados por objetivos finales más mensurables.

    Por este motivo es función de toda la labor presupuestaria lograr cuantificar, pero sin desplazar los objetivos primordiales, por otros que si pueden medirse en cantidades.

    Cuando comenzamos a evaluar en dinero un programa o plan de acción, utilizamos, el término Presupuesto.

    La planeación en una toma de decisiones anticipada y no consiste solo en elaborar un plan, sino que consiste en tener elaborados varios planes, que pueden ponerse en marcha, si cambian los futuros escenarios probables.
    Podemos dar una definición de “Presupuesto” que contempla las características de la Institución Universitaria. eso seria el debeber ser al planificar un presupuesto universitario, pero la realidad es q el estado a disminuido el presupuesto a las universidades para desviarlos a sus fines propios lo q a traido como consecuencia continuos parosde profesores mal funcionaniemto de las instalaciones por falta de mantenimiento, solo hagamos un llamado al gobierno para q conscientice y se preocupe mas por el capital humano e intelectual de los venezolanos.

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  13. Comentario por: LOURDES LOBO

    La reduccion al presupuesto univercitario es una medida economica implementada por el ejecutivo nacional que afecta todas las personas que hacemos vida dentro de una univeersidad publica y autonoma dentro del pais.

    En vista de la problematica que presenta la reduccion del presupuesto universitario, la Universidad de Los Andes organizo un encuentro nacional universitario llamado TODOS POR LA ULA, al cual estuvieron invitados los rectores de las universidades autonomas del pais, ademas de los mienbros de los centros estudiantiles y de los cindicatos adscritos a la universidad. Uno de los puntos tratados fue el presupuesto universitario, ya que esto es algo que afecta a todos.

    De este encuentro se llego a algunas conclusiones para tomar medidas y poder afrontar la crisis

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  14. Carlos Marquina
    C.I 15.928.606

    Hasta que punto las universidades podrán soportar esta situación, a medida que pasan los años, el gobierno se ha dado a la tarea de irles recortando el presupuesto buscando con ello que dejen de funcionar de la forma correcta y el Estado pueda tener una excusa perfecta para intervenirlas logrando con ello el objetivo por tantos años anhelado.
    Lo que de forma objetiva podemos preguntarnos es, de donde han egresado los pocos profesionales que están en el gobierno será que los trajeron de otro planeta o por el contrario será de universidades publicas como la Universidad de los Andes por ejemplo.
    Al momento de tomar una decisión se deben medir las consecuencias de la misma, cosa que poco hace nuestro mandatario y quienes lo rodean, debe tomarse en cuenta que la medida de recorte presupuestario tomada para todas las universidades y de la cual nuestra casa de estudio no se escapa no solo afecta al rector sino a un grupo bastante amplio de personas que van desde los profesores quienes dedican parte de su tiempo a impartir sus conocimientos a los próximos profesionales de la republica, al personal administrativo quienes tienen familiares a su cargo que mantener, al personal de investigación a quienes debe reconocérseles su valioso aporte en conocimientos del cual no dudo hayan hecho uso en algún momento, pero sobre todo afecta a los estudiantes quienes en un mañana serán los profesionales que tomen las riendas del estado, y del cual no dudo que habrá un grupo que por mas que defienda las políticas actuales del gobierno se ha visto afectado con esta medida de recorte presupuestario que afecta el rendimiento de la universidad.
    Considero que ya va siendo hora que se empiecen a medir las consecuencias de las decisiones tomadas, y tener una razón justificada del porque de se han aplicado.

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